Instrumentos de evaluación eficientes en tiempos de pandemia. La visión de los profesores en escuelas vulnerables

  • Tulio Barrios Bulling
  • Ricardo Ricardo Cristi López
Palabras clave: aprendizaje, evaluación, instrumentos, pandemia

Resumen

La pandemia ha afectado significativamente todos los ámbitos de la sociedad y la educación no ha sido una excepción. Los profesores hemos tenido que adaptar nuestras prácticas a entornos en línea y a sistemas híbridos de enseñanza. En este contexto, la evaluación de los aprendizajes aparece como un desafío importante para los docentes a todo nivel. Este estudio busca determinar cuáles han sido los instrumentos utilizados con más frecuencia en estas circunstancias y cuáles han sido considerados como más eficientes por los profesores informantes. De igual forma, también se pretende indagar acerca de las razones de dicha eficiencia. Los resultados generales muestran que el desarrollo de proyectos, las preguntas de respuesta corta, las preguntas de selección múltiple y la resolución de problemas alcanzan las frecuencias de uso más altas. Estos instrumentos de evaluación, además de ser de uso habitual, también son considerados como eficientes. Adicionalmente, la presente investigación también pretende determinar los instrumentos menos utilizados y menos eficientes en este contexto. Entre estos últimos figuran, los debates en línea y las dramatizaciones, los trabajos monográficos y las pruebas orales.

Publicado
2021-09-05
Cómo citar
Barrios Bulling, T., & Ricardo Cristi López, R. (2021). Instrumentos de evaluación eficientes en tiempos de pandemia. La visión de los profesores en escuelas vulnerables. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 5(3), 03 - 32. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/100