Estudio de la gestión pedagógica en entornos virtuales de aprendizajes para estudiantes inmigrantes

  • Pedro F Arcia H
  • Carmen Elena Briceño
  • Ricardo José Reyes Bracho
  • Sisi Lizbeth Hidalgo Solórzano
Palabras clave: Gestión pedagógica, entornos virtuales de aprendizaje, estudiantes inmigrantes

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo general describir la gestión pedagógica en entornos virtuales de aprendizajes de los docentes para estudiantes inmigrantes en la Escuela Municipal Doctora Eloísa Díaz Insunza de la Comuna de Conchalí. La investigación se ajusta al enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 48 docentes del citado establecimiento educacional y las variables involucradas son: Como variable independiente gestión pedagógica en el aula y como variable dependiente aprendizaje en entornos virtuales para inmigrantes. Se concluyó que la gestión pedagógica de los docentes en clases virtuales dirigida a estudiantes inmigrantes en la Escuela Doctora Eloísa Diaz Insunza de Conchalí, se identifica como un proceso que ha marchado en el 2020 con muchas características de improvisación y desaciertos, debido a la forma radical en que llegó y se instauró la virtualidad. Por un lado, la escuela tuvo que ajustar y adaptar su plan anual educativo y su proyecto institucional a reglas inmediatas que categorizaron y definieron el desarrollo de las acciones escolares con mucha incertidumbre, lo que afectó el modo tradicional de los docentes y estudiantes de convivir en espacios escolares. Por otro lado, muchos cursos del establecimiento involucran de forma significativa a estudiantes extranjeros que en principio ya suponían dificultades de entendimiento entre ellos y los docentes debido al bagaje cultural de creencias, culturas, modismos, formas de entender la didáctica, pero que se agravó con la instauración de las clases a distancia.

Publicado
2021-11-08
Cómo citar
Arcia H, P., Briceño, C., Reyes Bracho, R., & Hidalgo Solórzano, S. (2021). Estudio de la gestión pedagógica en entornos virtuales de aprendizajes para estudiantes inmigrantes. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 5(4), 98 - 115. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/108