La música Vallenata como estrategia didáctica para el fomento de la lectura crítica

  • Heriberto Cuentas
  • Paulina Santander
Palabras clave: Música; vallenata, Estrategia didáctica, Lectura crítica

Resumen

Con el propósito de fomentar la lectura crítica a través de la música vallenata como estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de 10° grado de una institución privada del municipio Soledad (Atlántico), se desarrolló el estudio que se presenta en este artículo, el cual siguió una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo-analítico. Para la obtención de los resultados se recurrió al uso de un taller diagnóstico, así como a la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación, entre ellos la Encuesta (cuestionario) y Entrevista dirigidos a una muestra poblacional conformada por 30 estudiantes de la institución, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, junto al docente de Lenguaje asignado para el 10° grado. Para la atribución de los resultados, se requirió la identificación de los niveles de lectura, desde el proceso inicial hasta su desarrollo progresivo, así como la aplicación de la música vallenata como estrategia didáctica para hacer énfasis en el afianzamiento de la lectura crítica en los estudiantes. Se demostró que el avance en los procesos de comprensión lectora de los educandos y la práctica de la lectura crítica con el empleo de canciones pertenecientes a este género sirvieron como medio para el fortalecimiento de dicho nivel de lectura, por lo cual se desarrolló una propuesta pedagógica que permitirá profundizar en los faltantes localizados en la aprehensión de la lectura de manera que alcancen el nivel de criticidad requerido en cada curso académico por venir.

Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Cuentas, H., & Santander, P. (2021). La música Vallenata como estrategia didáctica para el fomento de la lectura crítica. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 5(4), 172 - 187. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/112