Cultura de Paz Como factor de Convivencia en las Instituciones de Educación Superior

  • Magdalena Reséndiz Serrano Serrano
Palabras clave: Cultura de paz, Convivencia escolar, Instituciones de Educación Superior

Resumen

El presente artículo muestra el avance de la tesis doctoral en administración y gestión empresarial, cuyo objetivo es interpretar la relación existente entre cultura de paz y convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes en una Institución de Educación Superior en Celaya Guanjuato. Para ello se explora la cultura de paz y la convivencia escolar como las dos principales categorías de estudio, con respecto a la primera categoría se toman los ámbitos de acción de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Marco Integrado para la Construcción de la Paz de John Paul Lederach; para la categoría de convivencia escolar se toma el Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública y el enfoque analítico de Fierro Evans. La metodología de esta investigación se desarrolla en el enfoque cualitativo basado en un proceso inductivo tomando la fenomenología hermenéutica como diseño de investigación de este estudio de caso. Para ello se utilizó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos que se realizó a 13 estudiantes de diferentes semestres que cursan uno de los 10 programas de licenciatura de una Institución de Educación Superior, dicho instrumento fue validado por juicio de expertos y una aplicación de prueba piloto. Para el análisis de los datos se utilizará la técnica de análisis de contenido y análisis de discurso buscando unidades o segmentos de significado a través del programa Atlas ti.  

Publicado
2022-04-11
Cómo citar
Reséndiz Serrano, M. (2022). Cultura de Paz Como factor de Convivencia en las Instituciones de Educación Superior. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 6(02), 45 - 71. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/121