Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado en una institución educativa de Ecuador

Palabras clave: comprensión lectora, estudiantes del segundo año, niveles de comprensión lectora.

Resumen

La comprensión lectora es una habilidad vital que ha estado en la palestra de la investigación desde hace décadas. El objetivo de este trabajo es describir la comprensión lectora de un grupo de estudiantes del Bachillerato General Unificado de una institución educativa ecuatoriana. Para ello se siguió una investigación descriptiva, con diseño de campo, transeccional contemporáneo, con una muestra de 28 estudiantes del segundo año del Bachillerato General Unificado. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta, mediante una prueba de comprensión lectora que consta de 15 ítems distribuidos entre las tres dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico de la lectura, la cual fue elaborada específicamente para el estudio, validada por juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,87. Para analizar los datos recogidos, se emplearon estadísticas descriptivas, como las frecuencias y las medianas. Los resultados revelan un índice bajo de comprensión lectora general, en la cual predominan las habilidades específicas del nivel literal de la lectura por encima de los niveles inferencial y crítico, lo que indica la necesidad de fortalecer esta competencia en los jóvenes del segundo año de cara a su desarrollo personal y académico.

Biografía del autor/a

Rosa Zambrano Molina

Doctorante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago; Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria del Ecuador; Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación General Básica. Docente de BGU en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo: PORTOVIEJO, Costa, EC. Correo electrónico: rosazambranomoli@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6125-5857

Publicado
2022-04-11
Cómo citar
Fernández Reina, M., & Zambrano Molina, R. (2022). Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado en una institución educativa de Ecuador. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 6(02), 26 - 44. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/128