La convivencia social y la enseñanza de la matemática: Metodología afectiva para la inclusión Universitaria

  • Pedro F Arcia H
  • Ricardo Reyes
Palabras clave: Convivencia social, matemática,, inclusión universitaria

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer, en términos interpretativos y reflexivos, la realidad vivencial de la inclusión a la educación superior, implicada en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Enseñar o aprender matemática es un fenómeno que durante muchísimo tiempo ha estado acompañado del equívoco mito de la dificultad o sesgo cognitivo con el que tradicionalmente es percibido por los actores sociales del hecho educativo. Mas, la dinámica y la didáctica procedimental, metódica, exacta, racional e inflexible que constituye el conocimiento de la matemática, ha superpuesto insoslayablemente la aprehensión de sus saberes, en un marco en el que el mecanicismo y lo conductual, han manifestado una tendencia, por parte del docente en repetir contenidos, mientras que el estudiante asume de manera normativa  y dogmática, las formas de entenderlos, llegando incluso a memorizar pasos para el cálculo y la demostración matemática, sin acercarse siquiera a los aprendizajes significativos de tópicos prácticos que la matemática, su enseñanza y aprendizaje, brindan y ponen a disposición del ser humano para interpretar realidades de su vida.

Publicado
2020-08-09
Cómo citar
Arcia H, P., & Reyes, R. (2020). La convivencia social y la enseñanza de la matemática: Metodología afectiva para la inclusión Universitaria. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 4(3), 116 - 139. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/71