Modelos de gerencia universitaria en instituciones de Educación superior del estado Zulia

Palabras clave: Modelos de gerencia universitaria, Instituciones educativas, Educación superior

Resumen

El propósito del artículo fue identificar los modelos de gerencia universitaria en instituciones de Educación superior del municipio Maracaibo del estado Zulia. Fundamentado en autores como: (Monagas, 2010), (Villarroel, 2005), (George y Álvarez, 2005), (Solé y Coll. 2001), entre otros. La investigación estuvo bajo un enfoque positivista-cuantitativa, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por catorce vicerrectores Administrativos y Académicos de las Universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Para recolectar los datos se utilizó 01 cuestionario, dirigido a los Vicerrectores constituido por 12 ítems con cuatro alternativas de respuesta, tipo Likert, el mismo fue validado por 05 expertos. La confiabilidad se determinó mediante el método Alfa Cronbach, obteniéndose un porcentaje de rtt = 0.87; considerada una confiabilidad muy alta. El análisis de los resultados se elaboró bajo la estadística descriptiva e inferencial. Se concluyó que los vicerrectores administrativos y académicos califican como muy eficiente, los modelos de Gerencia universitaria; escasa relación de la institución de educación superior con su entorno, al calificar como inefectiva. Así mismo ineficiente la existencia en la misma de gremios representativos de los intereses del personal, así como las facultades que conforman su institución posean programas de autofinanciamiento para sus actividades.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Pérez M., C., García, E., & Paz, U. (2020). Modelos de gerencia universitaria en instituciones de Educación superior del estado Zulia. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 4(4), 113 - 138. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/75

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>