Categorización de la fuga de talento y su incidencia en el capital humano de los medios de comunicación Radial

  • Javier Boscán
  • Elizabeth García Rincón
Palabras clave: Fuga de talento, medios de comunicación Radial, Recursos humanos.

Resumen

El presente artículo tuvo por propósito caracterizar las categorías de la fuga de talento en los medios de comunicación Radial. Teóricamente se sustentó por Altamirano (2016), Aja Díaz (2015), Castro (2016), entre otros; enmarcándose en el paradigma positivista, cuantitativo, se tipificó básica o pura, descriptiva, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. La población se conformó por 22 colaboradores de la Radio, 11 personal administrativo, 08 trabajadores de operaciones y 03 directores. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta, siendo la entrevista el instrumento para recolectar la información, el cual contó con seis ítems; bajo una escala estadística de medición ordinal, cada ítem estuvo conformado por cinco alternativas de respuesta, desde Siempre, hasta Nunca con ponderación del 05 al 01 respectivamente. El instrumento fue validado por diez expertos en metodología de la investigación y en Recursos humanos. El instrumento demostró ser confiable según el Coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,91, siendo ésta muy alta. Los datos se analizaron cuantitativamente indicando que las categorías de la fuga de talento se encuentran presente entre los trabajadores de los medios de comunicación Radial.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Boscán, J., & García Rincón, E. (2020). Categorización de la fuga de talento y su incidencia en el capital humano de los medios de comunicación Radial. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 4(4), 139 - 156. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/76