Factores de la inteligencia emocional: Desde la perspectiva del personal en instituciones Públicas

  • Vianny Villalobos
Palabras clave: Inteligencia emocional, factores, instituciones Públicas

Resumen

El presente artículo tuvo por propósito caracterizar los factores de a inteligencia emocional del personal en instituciones Públicas del estado Zulia. Soportando sus bases teóricas a través de autores tales como, Quiroga (2008), Goleman (2009), Rojas (2011), Olano (2008), entre otros. Igualmente se indica que el estudio se enmarcó en el paradigma positivista, cuantitativo, se tipificó básica o pura, descriptiva, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. Se destaca que la población se conformó por setenta y ocho (78) colaboradores administrativos del departamento de Gestión del talento humano de las Alcaldías de Maracaibo, San Francisco y Mara. Como técnica de recolección de datos se consideró la observación mediante encuesta, siendo el cuestionario el instrumento para recolectar la información, el cual contó con nueve (09) reactivos; bajo una escala estadística de medición ordinal, cada ítem estuvo conformado por cinco alternativas de respuesta, desde Siempre, hasta Nunca con ponderación del 05 al 01 respectivamente. La validación del instrumento estuvo efectuada por cinco (05) expertos en el área de Recursos humanos, así como Metodología de la investigación. El instrumento tuvo una confiabilidad de 0.87, de acuerdo al Coeficiente Alpha de Cronbach, considerándose un instrumento muy alta confiabilidad. Los datos se analizaron cuantitativamente, por medio de las frecuencias absoluta y relativa, así como la media aritmética, indicando que los factores de la inteligencia emocional, tales como: Autocontrol, Empatía, Persistencia y Motivación, se caracterizaron con una mediana presencia (3.31%) entre los colaboradores administrativos de las instituciones Públicas, específicamente las Alcaldías seleccionadas para el estudio.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Villalobos, V. (2020). Factores de la inteligencia emocional: Desde la perspectiva del personal en instituciones Públicas. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 4(4), 157 - 188. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/78