Identificar los tipos de tecnologías para la transmisión del conocimiento en los centros regionales de Educación Superior (CERES) en el Departamento del César.

  • DOREIDYS ISABEL ESCORCIA FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EXCELENCIA
Palabras clave: Tipos de tecnología. Transmisión del conocimiento. Centros regionales.

Resumen

El propósito del actual artículo fue identificar los tipos de tecnologías para la transmisión del conocimiento en los centros regionales de Educación Superior (CERES) en el Departamento del César, Colombia. Fundamentado en autores tales como: (Pérez, 2008), (Escorsa, 2005), (Fernández, 2005), (Hidalgo, 2004), (Manual de Oslo, 2005), entre otros. La investigación estuvo bajo un enfoque positivista-cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por veinte (20) unidades informantes (entre Coordinación administrativa, Coordinación académica y docentes). Para recolectar los datos se utilizó un (01) cuestionario, constituido por nueve (06) ítems con cinco (05) alternativas de respuesta, escala tipo Likert, el mismo fue validado por cinco (05 expertos. La confiabilidad se determinó mediante el método Alfa Cronbach, obteniéndose un porcentaje de rtt = 0.82, considerándose ésta Alta confiabilidad. El análisis de los resultados se elaboró bajo la estadística descriptiva. Para concluir se indica que los tipos de tecnología para la transmisión del conocimiento en los centros regionales de Educación Superior (CERES), más utilizados son las tecnologías claves por lo que algunas veces la implementación de una tecnología produce cambios en los procesos de aprendizaje. Se recomienda la implementación de tecnologías claves ya que estas producen cambios en los procesos de aprendizaje generando con esto ventajas competitivas en el campo de la educación frente a sus competidores.

Publicado
2021-11-08
Cómo citar
ESCORCIA, D. (2021). Identificar los tipos de tecnologías para la transmisión del conocimiento en los centros regionales de Educación Superior (CERES) en el Departamento del César. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria De Investigación, 5(4), 138 - 152. Recuperado a partir de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/94