http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/issue/feed Consensus (Santiago)- Revista interdiscipliaria de investigación 2021-09-28T20:06:38+00:00 Ubertino Paz upaz@pragmatika.cl Open Journal Systems <p class="Paypal">Consensus (Santiago) es una publicación arbitrada carácter multidisciplinario de circulación nacional e internacional de divulgación de trabajos originales resultados de investigaciones&nbsp; en las áreas de gerencia, ciencias política, humanisticas, ciencia y tecnología, innovación, gestión tecnológica, educación y sus áreas relacionadas.&nbsp;Tiene una periodicidad cuatrimestral de carácter científico.&nbsp;</p> http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/103 Editorial Consensus - Santiago, Volumen 5, Número 3, 2021 2021-09-28T20:06:33+00:00 admin Consensus administracion@pragmatika.cl Ramón Joaquín Estaba ramonestaba@gmail.com <p>Se presentan esta edición especial donde reúne investigaciones relacionadas a los desafíos que enfrentan las organizaciones ante nuevas realidades. Agradecidos a los investigadores por sus contribuciones a la construcción de nuevos conocimientos.</p> <p>En este número presentados por Consensus (Santiago) se expone una reflexión sobre estos desafíos y tendencias que enfrenta la gerencia actualmente ante las nuevas exigencias de la sociedad para afrontar los nuevos cambios.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/100 Instrumentos de evaluación eficientes en tiempos de pandemia. La visión de los profesores en escuelas vulnerables 2021-09-28T20:06:34+00:00 Tulio Barrios Bulling tbarrios-2021@gmail.com Ricardo Ricardo Cristi López rcristilopez@gmail.com <p>La pandemia ha afectado significativamente todos los ámbitos de la sociedad y la educación no ha sido una excepción. Los profesores hemos tenido que adaptar nuestras prácticas a entornos en línea y a sistemas híbridos de enseñanza. En este contexto, la evaluación de los aprendizajes aparece como un desafío importante para los docentes a todo nivel. Este estudio busca determinar cuáles han sido los instrumentos utilizados con más frecuencia en estas circunstancias y cuáles han sido considerados como más eficientes por los profesores informantes. De igual forma, también se pretende indagar acerca de las razones de dicha eficiencia. Los resultados generales muestran que el desarrollo de proyectos, las preguntas de respuesta corta, las preguntas de selección múltiple y la resolución de problemas alcanzan las frecuencias de uso más altas. Estos instrumentos de evaluación, además de ser de uso habitual, también son considerados como eficientes. Adicionalmente, la presente investigación también pretende determinar los instrumentos menos utilizados y menos eficientes en este contexto. Entre estos últimos figuran, los debates en línea y las dramatizaciones, los trabajos monográficos y las pruebas orales.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/104 Factores determinantes del desempeño financiero de las pequeñas y microempresas del sector cerámico de Norte de Santander 2021-09-28T20:06:34+00:00 Nubia Isabel Díaz Ortega nubiai.diazo@unilibre.edu.co Marisol Maestre Delgado mmaestre24@hotmail.com Carlos Humberto Diaz Ortega carldiaz652@gmail.com <p>El propósito central de esta investigación es analizar el desempeño financiero de las empresas del sector cerámico de Norte de Santander, desde el 2015-2019, utilizando indicadores financieros con base en la información contable.&nbsp; Metodológicamente, se basa en el enfoque positivista, con corte longitudinal, con una muestra de 59 empresas. &nbsp;&nbsp;&nbsp;Como resultado, se encuentra que las pequeñas empresas han ido mejorando su efectividad y el factor determinante más influyente es el margen neto mientras las microempresas presentan una baja efectividad y muestran un comportamiento negativo en factores como el endeudamiento y la liquidez. Se concluye como estrategia la disminución de la estructura de costos y gastos, el incremento las ventas y el uso de los indicadores financieros.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/99 Gestión del talento humano para la generación de valor: reflexiones y aportes 2021-09-28T20:06:35+00:00 Lizminelly Novoa Conrado lizminelly.novoa@cuc.edu.co Mauricio Santamaria Ruiz msantama@cuc.edu.co Reynier Israel Ramírez Molina rramirez12@cuc.edu.co Ricardo José Reyes Bracho ricardo.reyes@ugm.cl <p>La administración en el talento humano ha sido una variable de estudio constante en la sociedad, procurando la adaptación, permanencia en el marcado y establecer cualidades diferenciadoras en el ser humano que impacten económica, ambiental y socialmente al entorno. La investigación describe la gestión del talento humano para la generación valor, utilizando el construccionismo, con aportes conceptuales; partiendo del enfoque pos positivista, utilizándose la hermenéutica como método, para la comprensión del conocimiento y entendimiento de la realidad de la variable de estudio, partiendo de lo analítico - reflexivo - descriptivo, de teorías disciplinares clásicos y actuales. Los resultados hacen referencia a las dimensiones sinergia, liderazgo, valores, inteligencia emocional, calidad de servicio, tiempo de respuestas, resolución creativa, innovación, estrategia, sustentabilidad y resiliencia, competencia que se asocian al servicio que ofrece la gente, transformando lo intangible a tangible. Se concluye que el termino generación de valor en la gestión del talento humano, guarda actualmente mayor primacía en las organizaciones, originando la capitalización del talento de las personas en entornos turbulentos e inestables, desarrollando en estas características específicas que aporten a las empresas rasgos distintivos y competitivos, con un enfoque sustentable.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/105 Elementos del capital intelectual: una perspectiva desde las instituciones de Salud Privadas de Colombia 2021-09-28T20:06:36+00:00 Shirley M. Sierra shirleysierra@hotmail.com <p>El propósito del actual artículo fue determinar los elementos del capital intelectual en&nbsp; instituciones de salud Privada. El mismo se fundamentó de autores versados en el tema, tales como; (Batista Canino, 2011), (Melián González, 2010), (Gómez, 2010), así como, (Euroforum, s/f, citado por Garcìa y Casa Nueva, 2011), entre otros. El paradigma de la investigación fue de enfoque positivista y método cuantitativo, igual el trabajo fue de tipo descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por cuarenta y ocho (48) unidades informantes. La recolección de datos estuvo conformada por un (01) cuestionario, con doce (12) reactivos, y cinco (05) opciones con escala tipo Likert, validado por cinco (05) versados en el tema de estudio. La confiabilidad se determinó a través del método Alfa Cronbach, dando como resultados r<sub>tt</sub> = 0.82, considerándose ésta una Muy alta confiabilidad. Se destaca que las derivaciones de los resultados se desarrollaron por medio de la estadística descriptiva, así como inferencial. Para concluir se indica que los Elementos del capital intelectual se determinaron con una Mediana aplicación en las instituciones de salud Privada de Colombia, donde el capital Humano y el Digital, se ubicaron de acuerdo al baremo de interpretación en la categoría de Mediana aplicación; mientras que el capital Estructural, así como el Relacional se ubicaron en una Baja aplicación. Se recomendó fomentar el pensamiento grupal, propiciar escenarios de participación lo cual permitirá obtener unos excelentes niveles de motivación y compromiso de los empleados de los organismos de salud.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/106 Elementos para la atención intercultural: Una descripción desde los Centros de salud de Comunidades Wayúu 2021-09-28T20:06:36+00:00 Luis Fernando Buendía luisbuendia1966@hotmail.com <p>El propósito del actual artículo fue describir los elementos para la atención intercultural en salud para las comunidades Wayúu. Sustentado teóricamente por: Villar (2011), Belloso, Campuzano y Rivas (2013), Navarro (2012), Vásquez (2013), entre otros. Se destaca que el enfoque del estudio fue positivista y método cuantitativo. Asimismo, el estudio fue de carácter descriptivo, diseño transeccional, no experimental y de campo. La población estuvo compuesta por 98 unidades informantes. Para la recolección de datos se consideró un instrumento constituido por 09 reactivos, y 05 alternativas de respuesta, que fueron desde Siempre (5) hasta Nunca (1), con nivel tipo Likert, aprobado por 05 versados en el tema. La confiabilidad arrojó un coeficiente de r<sub>tt</sub> = 0.82, considerada una Muy alta confiabilidad. El examen de las derivaciones se desarrolló, con la estadística descriptiva, así como inferencial. Para concluir se indica que los Elementos para la atención intercultural en salud para las comunidades Wayúu, objeto de la actual investigación se describieron una Mediana aplicación, donde sus indicadores Responsabilidad y Comunicación intercultural se describieron basándose en el baremos de la media aritmética en la categoría Mediana aplicación, mientras que el respeto se describió en una Baja aplicación, en los Centro de salud estudiados en las comunidades Wayúu, situadas en Riohacha, jurisdicción de la Guajira de Colombia. Se recomendó, optimizar los métodos de comunicación y plática, lo cual suscita una mayor agudeza de las expectaciones de ambos figurantes y perfecciona el nivel de agrado de los beneficiarios con el sistema de salud biomédico.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/107 Nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas: Una descripción en organizaciones Jurisdiccionales en Postpandemia 2021-09-28T20:06:37+00:00 Humberto J. Ramírez Camargo dr.humbertoram@gmail.com Elizabeth García R. elizabethgar17@gmail.com Carlos E. Pérez carepez001@gmail.com Edgardo Ramirez ramirezedgardo.87@gmail.com <p>El propósito fue describir las nuevas tecnologías de comunicación e informaciones utilizadas en organizaciones jurisdiccionales en Postpandemia. Basado teóricamente por autores como: González (2010), Cejas y Chirinos (2014) y Dragnic (2010), entre otros. La investigación se desarrolló en un enfoque positivista-cuantitativo, con un diseño de campo, no experimental – transeccional, de tipo descriptiva. La población estuvo estructurada por cien (100) empleados que laboran en las organizaciones objeto de estudio. Igual se destaca que para la recolección de la información se manejó 01 cuestionario, aplicado a los Abogados, constituido por 09 preguntas, con 05 alternativas de respuesta, escala tipo Likert; dicho instrumento fue validado por 06 especialistas. Se determinó la confiabilidad se determinó por medio del método Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue r<sub>tt </sub>= 0.82; la cual se consideró Muy alta confiabilidad. Para el estudio de las derivaciones se trabajó con la estadística inferencial - descriptiva. Finalmente se concluyó indicando que las Nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas, se describieron en las organizaciones jurisdiccionales, en una categoría de Baja aplicación, según la escala de interpretación de la media aritmética; se indicó que la internet se representó con una Baja aplicación, mientras que los indicadores Computador personal e Intranet se describieron en una Muy baja aplicación. Se recomendó que las organizaciones jurisdiccionales realicen un presupuesto para elevarlo a las instancias respectivas con la finalidad de lograr finalmente la instalación de equipos tecnológicos personales (Pc), así como la adquisición de un servicio de internet y la adecuación de la intranet.</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/101 La competencia Buscar información en estudiantes universitarios 2021-09-28T20:06:38+00:00 Andrés Leon-Pirela andresleon0105@gmail.com <p>El propósito del artículo fue describir la competencia informacional Buscar información de los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Procesos Químicos (PNFPQ), de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia. La investigación se sustentó teóricamente en la propuesta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) (2014) de España. La misma fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de campo, transeccional contemporáneo. La población de estudio son los estudiantes del PNFPQ, de la cual se extrajo una muestra no probabilística, conformada por 26 estudiantes que cursan simultáneamente las Unidades Curriculares Proyecto y Matemáticas, quienes fueron encuestados mediante el Cuestionario sobre Competencias Informacionales, creado <em>ad hoc</em> para esta investigación, que fue validado por cinco expertos y estimada su confiabilidad por alfa de Cronbach obteniendo un índice de 0,89 indicando alta confiabilidad. La aplicación del cuestionario se realizó por internet mediante un formulario electrónico y para analizar los resultados se empleó la estadística descriptiva. Se concluyó que los estudiantes de Proyecto y Matemáticas del PNFPQ tienen pocas habilidades en la competencia informacional Buscar información, por lo tanto, se recomienda desarrollar intervenciones educativas para potenciarla</p> 2021-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##