http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/issue/feed Consensus (Santiago)- Revista interdiscipliaria de investigación 2022-08-21T19:29:08-07:00 Ubertino Paz revistaconsensus@gmail.com Open Journal Systems <p class="Paypal">Consensus (Santiago) es una publicación arbitrada carácter multidisciplinario de circulación nacional e internacional de divulgación de trabajos originales resultados de investigaciones&nbsp; en las áreas de gerencia, ciencias política, humanisticas, ciencia y tecnología, innovación, gestión tecnológica, educación y sus áreas relacionadas.&nbsp;Tiene una periodicidad cuatrimestral de carácter científico.&nbsp;</p> http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/158 Consensus Editorial Volumen 6 número 3 – 2022 2022-08-21T19:29:01-07:00 Annherys Paz annheryspaz@hotmail.com <p>En este número presentados por Consensus (Santiago) se expone una reflexión sobre estos desafíos y tendencias que enfrenta la gerencia actualmente ante las nuevas exigencias de la sociedad para afrontar los nuevos cambios.</p> 2022-08-15T00:00:00-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/138 Implementación de las TICs para propugnar la cultura digital en la educación universitaria en Venezuela 2022-08-21T19:29:01-07:00 Alcides José Muñoz Villalobos ajmunoz22@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo está orientado en analizar la<br>implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)<br>para propugnar la cultura digital en la educación universitaria venezolana, por<br>cuanto ante el vertiginoso auge de la innovación tecnológica en la sociedad<br>del conocimiento, la educación como derecho fundamental de la humanidad,<br>no escapa de tales transformaciones, por ende, es ineludible la incorporación<br>a las practicas docentes, de recursos tecnológicos que le confieran a los<br>alumnos, la prerrogativa de construir su propio conocimiento a través de una<br>idónea cultura digital. Bajo ese enfoque, la metodología utilizada fue la<br>documental, descriptiva, mediante el uso de la hermenéutica. Entre los<br>hallazgos encontrados por los autores citados, señalan una preferencia muy<br>alta por parte del docente, hacia la implementación de las TIC’s en la<br>educación, como estrategia garante de la gestión pedagógica actual, que<br>fomentan la capacidad creadora tanto del alumno como del profesor, la<br>innovación, la creatividad, y el desarrollo de nuevos conocimientos.<br><br></p> 2022-08-12T00:00:00-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/142 Posturas del método científico desde la perspectiva de la investigación educativa 2022-08-21T19:29:02-07:00 JOHAN MANUEL SOTO ARAUJO sotojohan1505@gmail.com Jinlandy José Bracho Portillo jinlandyportillo@gmail.com <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>El objetivo general de este artículo es analizar las posturas del método científico desde la perspectiva de la investigación educativa como un referente teórico y práctico para la educación superior. Este estudió asumirá un diseño no experimental, de tipo documental bajo el paradigma cualitativo respaldado teóricamente por Rico (2000), Mardonez (1991), Bunge (1981), Brisa (2007), Arrieta (2018), Cabezas, Naranjo y Torres (2018). Desde el punto de vista metodológico, este estudio empleará la revisión bibliográfica como instrumento para la recolección de información de manera que pueda establecerse los mecanismos necesarios para el alcance del objetivo de este artículo. Se concluyó que la investigación educativa contempla diversidad de paradigmas que pueden identificar, describir y caracterizar las situaciones y eventualidades relacionadas con el ejercicio de la práctica docente y estudiantil en torno a la adquisición de conocimientos en áreas del saber tomando en cuenta el método científico para dar respuesta a interrogantes de carácter académico. Se recomendó ampliar la práctica de los paradigmas de investigación en atención a las teorías que apoyan la utilización del método científico y sus metodologías permitiendo de esta manera conceptualizar y administrar problemas y temáticas de naturaleza educativa siendo los estudiantes y docentes universitarios los agentes estelares del proceso investigativo.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE: </strong>Investigación educativa, método científico, paradigmas, conocimiento.</p> 2022-08-12T00:00:00-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/143 Desafíos de las competencias gerenciales tradicionales en la educación media general post pandemia Covid-19 2022-08-21T19:29:03-07:00 Ruth Mercy Fuenmayor Galue empresasrf@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo científico tiene como objetivo general analizar los desafíos de las competencias tradicionales en la educación media general post pandemia COVID-19, con ocasión a las condiciones excepcionales acaecidas debido a la proliferación del virus, las políticas gubernamentales de los países afectados, tomaron como decisión el cierre temporal de las instituciones educativas, trayendo como consecuencia, vertiginosas trasformaciones en el contexto gerencial educativo. Su fundamentación teórica se gestó en los postulados de Benavides, (2009), Fuenmayor, (2020), entre otros. En cuanto a la metodología, el estudio se basó en la tipología descriptiva, documental, a su vez, para el análisis de los resultados, se utilizó la hermenéutica a fines de interpretación. Se concluyó que&nbsp; la gerencia de las instituciones de educación media general en&nbsp; Venezuela, ameritan novedosos cambios de índole académico, organizacional, humanístico, a su vez, científico, de lo contrario, no estaría en la capacidad de enfrentar los retos latentes del floreciente panorama mundial.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2022-08-12T00:00:00-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/151 El uso de las tecnologías de información y comunicación y su relación con en el desempeño organizacional de pymes del estado de Aguascalientes, México 2022-08-21T19:29:04-07:00 LORENA PATRICIA BOJORQUEZ patricia.bojorquez@aguascalientes.tecnm.mx Jessica Jazmin Sifuentes Escobedo sifuentes.jessica@outlook.com <p>Este trabajo analiza el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relación con el desempeño organizacional (DO) en 75 pymes del sector servicios del estado de Aguascalientes, México. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario estructurado integrado por un total de 57 reactivos, y validado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. &nbsp;Para medir el nivel de uso de las TIC se emplearon 4 dimensiones: sistemas internos, estrategias de uso, ambiente web e infraestructura de hardware, empleando una escala Likert de cinco puntos con opciones de respuesta de nunca hasta siempre.&nbsp; Por su parte, para la variable desempeño organizacional se emplearon las dimensiones: financiera, calidad, desarrollo del personal y rendimiento, con ponderaciones desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo. Los resultados revelan una relación significativa positiva entre el uso de tecnologías de la información y comunicación con el desempeño organizacional de pymes del sector servicios del estado de Aguascalientes, México. &nbsp;Derivado de los resultados de este estudio, las pymes pueden encontrar un referente para la inversión en TIC con la finalidad de incrementar el desempeño de su organización y lograr la permanencia en el mercado.</p> 2022-08-12T15:35:20-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/149 Innovación y su Efecto en el Desempeño de las Empresas de Autotransporte de Carga de Aguascalientes, México 2022-08-21T19:29:04-07:00 Humberto Soto Morones soto.humberto@outlook.es Josefina Muñoz Macías josefina.mm@aguascalientes.tecnm.mx <p>El objetivo de esta investigación es examinar la influencia que tiene la innovación en el desempeño de las empresas de transporte de carga de Aguascalientes, México. La innovación estudiada fue medida por la innovación de producto, innovación de procesos e innovación organizacional. Entre los desempeños estudiados se encuentran desempeño financiero y desempeño no financiero. Lo anterior a través de un estudio empírico en 51 empresas de transporte de carga del estado de Aguascalientes, México. Los resultados mostraron un efecto positivo significativo entre la innovación y el desempeño de las empresas de autotransporte de Aguascalientes, México; y en las dimensiones de la innovación y el desempeño de la empresa.</p> 2022-08-12T00:00:00-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/152 Hábitos de estudio de los estudiantes del sexto grado de una institución educativa ecuatoriana 2022-08-21T19:29:04-07:00 Mariana Fernández Reina mfernandezreina@gmail.com Lisenia Jacqueline Espinoza Tuárez, Mgr. jacqueline2323-@hotmail.com <p>Los hábitos de estudio pueden considerarse como conductas repetitivas que conforman un estilo de trabajo escolar que se desarrolla dentro del aula y fuera de ella. El objetivo de este trabajo es describir los hábitos de estudio de un grupo de estudiantes del sexto grado de Educación General Básica en una institución educativa de Ecuador. La investigación realizada es de tipo descriptivo y siguió un diseño de campo, transeccional contemporáneo, en el que se abordó una población de 26 estudiantes mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 (Vicuña,1985), versión reducida (Figueroa-Quiñones et al., 2019). Los datos recogidos se analizaron mediante estadísticas descriptivas, encontrando que los hábitos de estudio de los estudiantes son positivos, en los que predominan aquellos relacionados con el área V que revelan los requerimientos y/o preferencias durante los momentos de estudio. Se concluye que los hábitos de estudio de los estudiantes del sexto grado son favorables a su desarrollo, rendimiento y éxito académicos</p> 2022-08-12T16:33:22-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/156 Aplicación del modelo de análisis de procesos y datos para la usabilidad de proyectos de desarrollo de software en las escuelas profesionales de ingeniería de sistemas de universidades de la región Apurímac, Perú 2022-08-21T19:29:05-07:00 Edwin Roque Tito edwinroque2020@gmail.com Carmen Elena Bastidas Briceño, cbastidas cbastidas@corp.umc.cl Pedro Francisco Arcia Hernández, pedro.arcia pedro.arcia@utalca.cl Ricardo Enrique Reyes Bracho, ricardo.reyes ricardo.reyes@umg.cl <p>El modelo de análisis de procesos y datos (MAPD), representa el estudio de los sistemas, en procesos y flujos de datos, a través de procesos de descomposición funcional de los sistemas, fase indispensable del diseño que garantiza la usabilidad. El objetivo es determinar si la aplicación del MAPD, influye en la usabilidad de proyectos de desarrollo de software, de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas de Universidades de la región Apurímac. Se aplicó el MAPD a 10 proyectos de software; se evaluó, la <em>usabilidad</em>, a través del ISO 9241-11, se identificó defectos, éxito y asegurar la calidad de un proyecto de software a través del método heurístico por 3 expertos en usabilidad y usuarios finales en las etapas de análisis y diseño, se determinó que al aplicar el MAPD, es muy útil 30% y extremadamente útil 70%, al realizar un correcto análisis y diseño al momento de realizar la implantación del software sea “usable” y funcional (eficiente, eficaz) y satisfactorio, se aplicó un test de usabilidad, se obtuvo los valores de: 80% eficiente, 60% eficaz y satisfecho 70% por el usuario final. La aplicación del MAPD es útil y relevante en proyectos de desarrollo de software. Se precisó en gran medida que, si <em>influye</em> en la Satisfacción del usuario final respecto a la usabilidad de los proyectos de desarrollo de software presentados, el cual no pretende ser un parámetro para asegurar la usabilidad, pero se puede utilizar para el análisis y diseño de sistemas.</p> 2022-08-12T18:01:28-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/153 Auditoría social en la gestión de los consejos comunales del Distrito de Riohacha 2022-08-21T19:29:06-07:00 jhon bleiner muñiz Rodriguez jmuniz@uniguajira.edu.co Danilo Araujo Daza, daniloaraujodaza daniloaraujodaza@hotmail.com Katia Lozano Guzmán, klozano klozano@uniguajira.edu.co <p>La auditoría, es un instrumento administrativo -contable que proporciona información para evaluar, medir y controlar la gestión empresarial, siendo la de tipo social, conocer el comportamiento de las empresas en el entorno, es de este modo como el presente artículo tuvo como propósito analizar la auditoria social en la gestión de los consejos comunales del distrito de Riohacha. Desarrollándose desde una tipología de investigación analítica -descriptiva, diseño bibliográfico, recurriendo a la aplicación del método deductivo, con la consulta de información en fuentes secundarias. En conclusión, la auditoria social es una herramienta de gestión en los consejos comunales, en el que se permite evidenciar el registro de las acciones sociales aplicadas en su entorno; asimismo los costos y gastos derivados de ellas, creando un medio de consulta de información transparente para el monitoreo, evaluación y control de los planes de interés social , en el que se da respuesta a las necesidades acuciantes, creando medios para el dialogo, divulgación y consulta de resultados logrados en la relación comunidad- consejos comunales y viceversa</p> 2022-08-12T19:09:19-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/155 Neuroeducación. Docentes eficientes con la activación del Cerebro 2022-08-21T19:29:06-07:00 JENNY SONALI GONZALEZ BELLORIN SONALIJENNY@HOTMAIL.COM <p><strong><em>“Docentes altamente eficientes, educando estudiantes altamente inteligentes” </em></strong>está basado en las Neurociencias, nuevo paradigma del aprendizaje para la innovación en el aula, apoyada en las capacidades del cerebro para aprender y transformar desde los procesos neuronales.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Las nuevas ciencias del aprendizaje que están imponiendo nuevos paradigmas educativos, en este articulo he desarrollado las estrategias pedagógicas y la didáctica, convencidos de que “la neurociencia educacional …puede dar información para la construcción de métodos educacionales dentro de cada contexto cultural” (CERI (2009) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Centro para la Investigación Educacional e Innovación (CERI) Chile).</p> <p>&nbsp;</p> <p>Estas organizaciones siempre apoyando la innovación educativa para construir el país que necesita desarrolla la Neuroeducación con el cual continúa aportando a la mejora de la calidad de la educación, en esta oportunidad ofreciendo a los docentes estrategias pedagógicas basadas en las neurociencias para la transformación del desempeño en el aula y el cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2022-08-12T19:20:06-07:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/157 Diversidad Cultural. Factor de promoción de la Calidad de Vida en organizaciones de Salud en comunidades indígenas de la Región de Los Lagos, Chile 2022-08-21T19:29:07-07:00 Ubertino Paz upaznetglobal@gmail.clom Elizabeth C. García R., egarcia elizabethgar17@gmail.com Ramón J. Estaba ramonestaba@gmail.com <p>La coexistencia cultural implica por sí misma la presencia de tensiones que requiere de desarrollo de competencias que permitan lograr una calidad de vida laboral y humana. El artículo muestra los resultados de la investigación que analizó la diversidad cultural y la calidad de vida en el sector salud de la comuna de Osorno de la Región de Los Lagos. Se pudo conocer y entender el desarrollo de la diversidad cultural, desde la percepción, vivencias y narrativas de sus actores y su afectación en la calidad de vida laboral en las organizaciones de salud. Fue una investigación descriptiva e interpretativa con un enfoque mixto. Se utilizó el método de reducción fenomenológica y análisis de la información utilizando diversos métodos etnográficos y fenomenológicos. El soporte fue dado por Cuevas, M. (2002), Denison, (2001), Del Arco Bravo, I. (1998), Davis, y Newstrom, (2000), Davis, (2000), entre otros. La población fue de 04 especialistas en cultura que hacen vida en la comuna, 03 gerentes, 15 profesionales en enfermería, y 03 Médicos para un total de 25 sujetos. La información se obtuvo recurriendo a la técnica de encuesta y entrevistas en profundidad de 7 preguntas abiertas y de opinión relativas a las temáticas para comprender como se desarrolla la diversidad cultural en la calidad de vida laboral. Cómo reflexión final se infiere que la diversidad cultural se constituye en factor que potencializa las capacidades de convivencia en el entorno.</p> 2022-08-15T19:54:48-07:00 ##submission.copyrightStatement##